EL CAPÍTULO

El turismo siempre ha sido un sector determinante en la economía colombiana. A finales de los años 90’s cuando el país comenzaba a recuperarse de una aguda crisis económica y se disponía a iniciar su camino de crecimiento e internacionalización el sector aportaba, según cifras oficiales, el 12,6% de la riqueza nacional siendo Bogotá, la capital, el principal polo del incipiente turismo de negocios lo que significaría posteriormente un punto de inflexión en la economía colombiana.

En este contexto nace el 21 de octubre de 2002 el capítulo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) dedicado a la capital, el cual se expandió luego a todo el sector hotelero de Cundinamarca. 

Durante sus años de trabajo, el Capítulo ha afiliado a más de 150 establecimientos y ha consolidado proyectos transversales para el sector como el Sistema de Información Hotelero afianzándose como una de las instituciones líderes en el desarrollo turístico de la capital e integrando organizaciones como el Clúster de Turismo de Negocios. 

Paralelamente, trabaja en pro del sector en colaboración con gremios, empresas privadas e instituciones como el Instituto Distrital de Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá, Anato, Acodrés, el Bogotá Greater Convention Bureau, la agencia Invest in Bogotá, entre otros. 

Bienvenidos a COTELCO Capítulo Bogotá - Cundinamarca.

DIRECTIVA

Luz Stella Flórez Hernández - Presidente

Profesional en Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Gerencia Estratégica de Hoteles; ha realizado diplomados en Estrategias para la Competitividad Sostenible del Sector Hotelero y Alta Dirección de Hoteles en la Universidad Externado de Colombia.

Adicionalmente, obtuvo el título de Master Universitario en Dirección de Empresas de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España) y Alta Dirección de la Escuela de Negocios (ADEN).

Ha cursado programas de formación para la planificación participativa del entorno, construcción y promoción de productos y destinos turísticos en la Universidad Politécnica de Valencia (España) – COTELCO.

En referencia a su experiencia en el sector hotelero, ha trabajado por más de 20 años en esta industria, desempeñándose actualmente como Gerente General de los Hoteles Dann Carlton Bogotá y Dann Norte, además de ser docente en programas de post grado de la Universidad Externado de Colombia.

Ha sido miembro de la Junta Directiva de Cotelco Capitulo Bogotá – Cundinamarca y miembro del Consejo Directivo de COTELCO Nacional.

Mireya Ríos

Vicepresidente

Hotel Hilton Garden Inn Bogotá Airport

Marco Fidel Ariza

Asistente

Hotel Estación Primavera

Wolf Alexandrovich

Asistente

Hotel Estelar Parque de la 93

Esteban Guerrero

Asistente

Hotel Tequendama

Guillermo Galvis

Asistente

Hotel Wyndham Bogotá

Rodrigo Sarasti

Asistente

Hotel Bogotá 100

Claudia Rodríguez

Asistente

Hotel Nh Collection Royal Andino

Lorena Varela

Asistente

Hotel Black Tower

Miguel Eugene

Asistente

Hotel Hilton Bogotá

Marco Antonio Domínguez

Asistente

Centro Vacacional Las Palmeras

COMITÉS

Con el propósito de organizar las labores del capítulo se estableció el trabajo de los siguientes comités:

Capacitación
y bienestar

Identifica las necesidades específicas de los empleados hoteleros en pro de un mejor desempeño profesional, así como aspectos relacionados con el mejoramiento de su ambiente familiar y de trabajo.

ÉTICA Y
AFILIACIONES

Estudia las solicitudes de afiliación de los establecimientos que desean vincularse al Capítulo, bien por iniciativa propia o por invitación. También analiza los comportamientos éticos de los afiliados.

INVESTIGACIÓN
Y MERCADEO

Identifica las necesidades de los afiliados con relación a la generación de información como herramientas gerenciales.

SEGURIDAD

Reúne a los expertos en seguridad de los alojamientos afiliados con el fin primordial de compartir información valiosa sobre la seguridad de la ciudad, los establecimientos y su zona de influencia, para desarrollar un vínculo de solidaridad y apoyo.

DE TRABAJO

María Patricia Guzmán Zárate

Directora Ejecutiva

Administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Organización de Eventos de la misma universidad. Egresada del programa Derecho de la Empresa de la Universidad de Los Andes. 

Cuenta con una amplia experiencia en el Área administrativa y gerencial en empresas de servicios y en la planeación, organización y coordinación de eventos; también ha sido Coordinadora Académica de programas de diplomado, docente universitaria, instructora del Educational Institute y par académico del Ministerio de Educación Nacional.

Se ha desempeñado como Jefe de Auxiliares de Vuelo en Avianca S.A., Gerente de Servicio o en Aires S.A., Coordinadora de Convenios, Eventos y Promoción, Coordinadora de Prácticas Empresariales en la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia donde también ocupó el cargo de Jefe de Protocolo. Fue miembro del Comité Gestor del Convention & Visitors Bureau de Bogotá, miembro de la Junta Directiva del Instituto Distrital de Turismo,y Consejera Territorial de Planeación del Departamento de Cundinamarca. Actualmente es la Directora Ejecutiva de Cotelco Capítulo Bogotá – Cundinamarca y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Externado de Colombia.

Johana Rodríguez

Subdirectora

Anyeli Gutiérrez

Coordinadora Comercial y Eventos

Olga Lucía Bernal

Asistente Contable

Dagoberto Baquero

Asesor Jurídico